miércoles, 16 de marzo de 2011

Modelo Educativo

El modelo Educativo de la Dirección de Estudios a distancia a través de Internet, se basa en un diseño Instruccional que tiene como base el aprendizaje individualizado y colaborativo, que se operacionaliza,  a través de medios estructurados, autosuficientes que sirven de apoyo y conducen el proceso educativo bajo la modalidad semipresencial y a distancia; brindando al estudiante y al docente la oportunidad de prepararse con una mayor flexibilidad, planificar mejor su tiempo, trabajar sobre sus propias áreas de oportunidad, desarrollar una autonomía profesional y adquirir un sentido de aprendizaje autodidacta.

Tipos de Modelos Educativos

Modelo educativo según Kaufman y Herman, 1997 debe contemplar: la misión, el entorno y su influencia, la visión, los objetivos, las estrategias y las acciones, y seguimiento del proyecto.
Modelos Educativos:
  • Aceleración del aprendizaje
  • Escuela Nueva
  • Postprimaria
  • Telesecundaria
  • Servicio de Educación Rural
  • Programa de Educación Continuada
  • Sistema de Aprendizaje Tutorial
  • Presencial
  • A distancia
  • Obligatorio
  • Gratuito
  • Universitario
  • Aprendizaje distribuido

Otros Modelos Educativos


Hay una gran variedad de modelos educativos, dentro de los que podemos mencionar los siguientes:
  • Modelo tradicional.
Se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudio. Su principal actuante es el maestro, minimizando al alumno que es tratado como objeto de aprendizaje; éste debe de memorizar una gran cantidad de información presentada en cuestionarios, es decir, su papel sólo es receptivo.

  • Modelo de Ralfh Tyler
Su principal aportación es el concepto de objetivos. Éstos se convierten en el núcleo de los programas de estudio, determinado todo el funcionamiento. En este modelo las acciones del profesor están determinadas por el objetivo, así como sus actividades ( enseñanza), el alumno, por otro lado, se convierte en sujeto de aprendizaje realizando acciones (actividades de aprendizaje) que son registradas por el profesor. La información se presenta por medio de objetivos, es decir se fragmentan los contenidos.
  • Modelo de Popham-Baker
Se refiere principalmente a la sistematización de la enseñanza. Compara el trabajo de un científico con el trabajo de un profesor. Éste parte de un conjunto de objetivos de aprendizaje, selecciona los métodos y técnicas de enseñanza acordes a los objetivos, los pone a prueba durante la clase o ciclo educativo, para evaluar los resultados obtenidos por medio de instrumentos

Grafico de Modelo Educativo